Madrid: Un Hub digital para el Sur de Europa

Comparte la noticia en tus redes:

nterxion construirá el tercer centro de datos en Madrid (“MAD3”)

Madrid tiene la oportunidad de convertirse en el núcleo de referencia de infraestructura y negocios digitales (hub digital) para el sur de Europa. Esto permitiría acelerar el desarrollo de la economía digital en España. Es la principal conclusión del estudio Madrid: un hub digital para el sur de Europa. Infraestructura digital conectada, elaborado por Delfos Research para la compañía de data centers Interxion y DE-CIX operador líder de intercambio de internet a nivel mundial.

Descarga aquí el informe elaborado por Delfos Research

La clave para que Madrid consiga convertirse en un hub digital de referencia está en que las administraciones sean capaces de atraer una masa crítica de data centers y redes de telecomunicaciones. Esta infraestructura se ha concentrado tradicionalmente en unas pocas localizaciones, próximas a los principales centros económicos y núcleos de población. Esto explica por qué los grandes hubs digitales europeos se encuentran en Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París (conocidas bajo el acrónimo FLAP).

Sin embargo, a medida que aumenta la demanda de servicios cloud y se crean servicios más sofisticados y exigentes, avanza la conectividad en países en vías de desarrollo. Emergen nuevos negocios e industrias (industria 4.0), se incrementan las necesidades de almacenamiento de datos y de interconexión de redes. Esto está generando una segunda ola de inversiones que requieren de nuevos hubs digitales en Europa. Especialmente en el sur del continente por proximidad geográfica y costes más asequibles.

Las posibilidades de Madrid

Madrid es un hub de interconexión y distribución de tráfico de datos dentro de la Península Ibérica. Cuenta con importantes puntos neutros que interconectan redes. Además de la proximidad a grandes sistemas de cableado submarino que la conectan con África y América. Esto se produce a través de Lisboa o Bilbao. Hay que añadir que el porcentaje combinado de conectividad de Francia, Reino Unido y Portugal corresponde al 89% de la capacidad de conexión internacional de España.

Según detalla el informe de Delfos Research, Madrid tiene buena posición para convertirse en un hub internacional de comunicaciones. Su ancho de banda internacional ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años. Además, sus interconexiones con otros continentes reflejan su posición geográfica estratégica. No obstante, en relación con África, existe un potencial de mayor crecimiento que Madrid debe explotar.

Google Platform a través de Interxion

Madrid concentra cada vez un mayor número de data centers. Este crecimiento se ha producido sin que existiera una planificación deliberada. Pero si quiere alcanzar el estatus de Hub Digital, será necesario crear un plan estratégico.

Actualmente, la concentración de data centers en Madrid no está contemplada en la planificación de infraestructuras de la ciudad. Por ejemplo, la planificación de la red de electricidad no contempla las necesidades futuras de los data centers. No se podría cubrir la creciente demanda energéticas de la expansión de la infraestructura digital conectada.

Comparte la noticia en tus redes: