Big Data como herramienta para el estudio del turismo extranjero en España

Comparte la noticia en tus redes:

Cómo se mueven los turistas, qué zonas transitan o el gasto que realizan en cada establecimiento son algunos de los datos obtenidos del primer informe elaborado en España a partir del “Big Data” sobre la actividad del turismo extranjero.

 

 

""

 

Los datos de Telefónica, mediante la actividad de móviles extranjeros que utilizaron su estructura entre el 7 y el 21 de octubre de 2012, y BBVA, con el pago electrónico con tarjetas de crédito transmitidos por su red de terminales en Madrid y Barcelona, han permitido que Telefónica I+D y la consultora RocaSalvatella elaboren el informe. El resultado es un estudio pionero que ofrece al sector información relevante obtenida a partir de la actividad real de los turistas, según la información publicada por elconfidencial.com. Con respecto al tratamiento de los datos, Genís Roca, socio fundador y presidente de RocaSalvatella, ha querido subrayar su uso “ético y legal” con esta nueva metodología que garantiza la privacidad de los usuarios e impide que puedan ser identificados.

 

 

 

El “Big Data”, que consiste en el análisis de grandes paquetes de datos derivados de la actividad digital, abre a las empresas múltiples posibilidades para conocer la realidad del sector turístico, para anticiparse y mejorar así sus servicios.

 

 

De «Big Data y turismo: nuevos indicadores para la gestión turística» se pueden extraer respuestas acerca del origen de los visitantes, la duración de su estancia, su preferencia en alojamientos o el gasto medio diario. Dentro de las conclusiones destacan que los principales turistas de Madrid y Barcelona son italianos, franceses y británicos aglutinando el 50% del total de visitas realizadas en ese periodo de tiempo. Su estancia media es de 2,2 días excepto los visitantes nórdicos que superar la media en Barcelona, mientras que en Madrid lo hacen los turistas de Singapur, India y Arabia Saudí. De los 680.928 teléfonos analizados un 66% corresponden a la ciudad condal mientras que el 31% lo hacen en Madrid. Sólo un 4% estuvo en las dos ciudades durante las semanas del estudio. Para el director del centro de Telefónica I+D, Pablo Rodríguez, este dato demuestra que «hay mucho potencial para fomentar el turismo entre Barcelona y Madrid».

 

 

Otros datos extraídos del informe relevan que los visitantes de países lejanos como China, Brasil o Japón se alojan en hoteles más céntricos que los visitantes de Bélgica, Francia o Portugal. Por su parte el gasto medio por tarjeta acumulado del visitante durante su estancia es de 161,5 euros. Los turistas que más gastan son los de Emiratos árabes, Singapur, China y Japón y los que menos los argentinos, portugueses, suecos, daneses y franceses. El gasto en alojamiento de Barcelona es un 20% superior al de Madrid.

 

 

Pese a que este informe representa la primera incursión de Telefónica en el turismo, lo cierto es que la compañía hace tiempo que trabaja en el campo del Big Data en Reino Unido. Según palabras del Director General de Telefónica en Cataluña, Kin Faura, «aquí no cobramos nada, pero fruto de este estudio saldrán clientes, y nosotros estamos aquí para vender, eso no lo escondemos nunca».

Comparte la noticia en tus redes: